El temario del curso ha sido muy completo:
Módulo 1. La historia del videojuego.
- Protohistoria de los videojuegos.
- Atari: el nacimiento de una industria.
- Crash del 77 y la década dorada.
- Ordenadores y desarrolladores adolescentes.
- La era de los 8 Bits. 3ª Generación.
- Llegan los 16 Bits. 4ª Generación.
- 32 Bits vs. 64 Bits. 5ª Generación.
- El zenit de los 128 Bits. 6ª Generación.
- 7ª y 8ª Generación. Presente y futuro.
- Entrevista a Enrique Canto.
Módulo 2. El diseño de un juego.
- Una duda razonable.
- ¿Qué NO es el diseño de un juego?
- Estableciendo las formas.
- ¿Qué podemos hacer con todo esto?
- Cómo generar tomas de decisión.
- Hablemos de diseño con un teórico: Keith Burgun.
- Niveles, la otra cara del diseño.
- La Master Class de Miyamoto-San.
- Entrevista a Raúl Rubio, Keith Burgun y Lucas González.
Módulo 3.Los roles dentro de la industria: ¿Quién es quién?
- Los roles de la industria.
- El programador.
- El diseñador gráfico.
- El animador.
- El diseñador.
- El músico.
- El QA.
- El UX.
- El productor.
- El director.
- Entrevista a Lucas González, Ricardo Acosta y Jonathan Hall.
Módulo 4. Distribución y financiación: el largo camino.
- Las cifras de la industria.
- Evolución de la distribución en videojuegos.
- La financiación de un estudio pequeño.
- La financiación de una empresa de videojuegos.
- El crowdfunding.
- Las cifras del crowdfunding.
- Dos ejemplos éxito.
- Free 2 Play.
- Cazando ballenas.
- Estrategias alternativas al “whaling”.
- El Publisher.
- Entrevista Ricardo Acosta, Risa Cohen, Jesús Martínez y Raúl Rubio.
- Visión histórica del periodismo de videojuegos.
- La imposibilidad de hablar de todo.
- Metacritic.
- De la nota a la crítica: una evolución necesaria.
- Sistemas críticos alternativos: El sistema KironGillen.
- Sistemas críticos alternativos: El sistema “Yahtzee” Croshaw.
- Sistemas críticos alternativos: El sistema de Javi Sánchez.
- La Figura de GameEvaluation.
- El arte en los videojuegos.
- Elevado, buscado y transmitido. Las facetas del arte.
- Entrevista Javi Sánchez, Ricardo Sánchez y Álvaro Daza
- ¿Qué es la Gamificación?
- Factores que explican el crecimiento exponencial de la gamificación.
- Mecánicas de juego.
- La gamificación y la enseñanza.
- Serious games.
- La gamificación y la publicidad.
- El concepto de advergaming.
- Los ingredientes que faltan.
- La adquisición tangencial de conocimientos.
- Entrevista Luis Ignacio Díaz del Dedo y Joaquín Pérez.
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